You are here

Las mujeres cubanas ganan espacios en la música electrónica

Author: 

Las DJs y productoras aportan diversidad con su trabajo en escenarios donde usualmente los hombres resultan mayoría.

GÉNERO Redacción IPS Cuba  5 octubre, 2017

 

Desde hace una década, el movimiento de la música electrónica comenzó a ganar público por toda Cuba, sobre todo entre las personas jóvenes.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 5 oct.- Aunque la música electrónica en Cuba y el mundo es un territorio casi exclusivo de artistas hombres, cada vez más mujeres incursionan en el género, como pudo verse del 26 de septiembre al 1 de octubre en el Festival Internacional Eyeife, con sede en esta capital.

La cita tuvo un cartel diverso, en el que varias mujeres ofrecieron sus creaciones, no solo DJs (disc jockeys) y productoras, sino también cultoras de otras manifestaciones como la música afrocubana.

Para la cantante y percusionista Brenda Navarrete, la oportunidad de ser cómplice y parte del Festival Eyeife fue como “una bendición”.

“Para mí ha sido lindísimo, un nuevo sonido, una nueva experiencia llena de vitalidad”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

“Este es el primer festival de música electrónica en el que participo y pude exponer un poco del folclor de Cuba, uno de los números fue un canto a Elegguá (deidad yoruba) junto al coro de adolescentes Voces y el DJ francés Jean Du Voyage”, añadió.

Allí unió sus tambores batá con la música electrónica. “Hace mucho tiempo tenía en mente un trabajo de ese tipo porque quería mezclar “lo afro con lo electrónico, el futuro con lo tradicional”, contó.

Según la DJs BJoyce, “en Cuba tardamos más de una década en que aparecieran muchachas DJs”.

Foto: Tomada de magazine.coocuyo.com

Si bien algunos ven a los tambores batá como “un instrumento machista” pues en las actividades religiosas no está (permitido) a las mujeres tocarlo, en el arte todo es válido y muchos amigos me ayudaron y apoyaron en mi empeño, relató Navarrete.

“Cuando comencé ciertas personas hasta creyeron que podría ser perjudicial para mi salud, pero hoy son mi vida, siento por ellos un amor muy fuerte, los batá son mi sangre, mi instrumento favorito”, aseveró la joven artista.

Otra de las artistas invitadas de Eyeife fue la DJ BJoyce, quien ya tiene cierta experiencia en el mundo de la electrónica y ha participado en actividades similares, aunque siempre le emociona la idea de divertir al público y poner a hombres y mujeres a bailar.

A su entender, no influye el sexo a lo hora de ser DJ o dedicarse a la producción, solo hacen faltan condiciones auditivas y conocer con exactitud el trabajo con las máquinas y el software.

“Solo que en Cuba tardamos más de una década en que aparecieran muchachas DJ, pero no es difícil, solo requiere ciertas cualidades y sensibilidades”, expresó BJoyce a la prensa.

BJoyce, junto a sus colegas del dúo PauZa, son consideras ahora las primeras mujeres cubanas DJs y en activo.

Paula Fernández y Zahira Sánchez (PauZa) apenas llegan a los 25 años y se consideran a sí mismas como pioneras del género, pues no existía antes ningún dúo femenino dedicado a la música electrónica.

Ambas participaron en el primer y único curso impartido en Cuba para mujeres DJ. Eran solo 10 y actualmente solo tres tienen una presencia activa en la escena electrónica musical.

Ellas encontraron espacio en los festivales Proelectrónica y agradecen el apoyo institucional que en los últimos años es mayor, aunque todavía existen muy pocos recursos para adquirir los equipos necesarios

En la dirección de Eyeife se encuentra también una mujer: la productora y cantante Suylén Milanés.

“Mi padre es el presidente de PM Records, institución encaminada a potenciar los valores de la música cubana, por eso los eventos que auspiciamos tienen un perfil social y abarcan diversos géneros”, indicó en conferencia de prensa.

En Cuba, la música electrónica ha estado presente durante los últimos 15 años, pero su reconocimiento fue poco a poco y hace apenas tres años empezó a institucionalizarse, consideró.

Desde sus inicios, Suylén Milanés apoyó los festivales de Proelectrónica e hizo de la no gubernamental PM Records un aliado para promover y divulgar esas obras. Ahora ve en los DJs y productores cubamos una mayor madurez que les permite experimentar y ampliar sus horizontes dentro de la música cubana. (2017)

 

 

 

X